Halving de Bitcoin

El próximo halving de Bitcoin tendrá lugar el 12 de mayo de este 2020, esto abre muchas posibilidades de comercio ya que sin dudas el precio del bitcoin estará afectado por este evento.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es el   Halving de Bitcoin?

El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Fue inicialmente implementando en Bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importante en su sistema económico.

El halving, es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Fue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo. Esto por el establecimiento con cada cierto número de bloques, la emisión debe reducirse a la mitad.

Cada bloque contiene nuevas transacciones de la red. Estas nuevas transacciones de la red se entrelazan con las transacciones existentes y los bloques anteriores, ligando todas las transacciones y bloques de información desde el inicio de la red Bitcoin. Este proceso hace imposible falsificar y corromper la red. Para ‘falsificar’ un bitcoin, necesitarías tener mayor poder de cómputo que el resto de la red completa, algo financieramente y operativamente imposible de lograr.

Programa del halving de Bitcoin

El halving de Bitcoin está programado por bloques, no por fecha.

El halving ocurre cada 210.000 bloques. El halving de 2020 ocurrirá en el bloque 630.000. El halving de 2024 ocurrirá en el bloque 840.000.

¿Cuántos halvings de Bitcoin han existido anteriormente?

Hasta la fecha de julio de 2019, sólo han habido dos eventos anteriores de halving de Bitcoin. Estos se produjeron el 28 de noviembre de 2012 y el 09 de julio de 2016. En el momento del primer “halving”, Bitcoin valía 12,31$; mientras que cuando se produjo el segundo halving , el precio había aumentado a 650,63$.

previous arrow
next arrow
Slider

Sólo habrán 32 eventos de “halving” de bitcoin, una vez que todos hayan ocurrido, no habrá más halvings y tampoco habrán más Bitcoins creados ya que se habrá alcanzado el máximo suministro.

¿Cada cuánto tiempo sucede un halving?

Aproximadamente cada 4 años.

¿Aproximadamente? El cálculo del halving es complejo debido a que es imposible predecir cuánto tiempo va a necesitarse para minar un bloque. Eso si, el software puede calcular la media de tiempo y basándose en ese tiempo ajustar constantemente la complejidad.

Existe un reajuste de complejidad de minado cada 2016 bloques. Esto se hace para mantener que el tiempo entre cada bloque minado se aproxime a los 10 minutos.

Grafica de los anteriores halving

¿Qué pasará el día del Halving?

Cercano a la fecha y durante el Halving comenzará la especulación, veremos mayor volatilidad en el precio del Bitcoin, entre la gente que espera que la escasez, y la ley de oferta y demanda, eleven los precios. Tendremos a los acumuladores guardando sus posiciones esperando este escenario. También a los grandes mineros vendiendo sus nuevos Bitcoins a mayor precio para cubrir sus costos. Por el otro tendremos a los compradores que no permitirán que el precio se eleve, sobre todo los usuarios recurrentes de Bitcoin.

¿Cuáles son los efectos del halving ?

Consecuencias para un usuario común de las cripto

Para cualquier persona que utilice Bitcoin en su día, a día a la hora de efectuar transacciones o envíos de dinero alrededor del mundo, no habrá ningún tipo de consecuencia. Podrás seguir utilizando tu cartera con toda normalidad y como lo has hecho hasta ahora.

Consecuencias para un minero de bitcoins

Los mineros son actores más importantes en este caso. En unos días veremos si se mantiene la misma potencia de cómputo minando en la red o si una parte de los mineros dejarán de minar debido al alto coste y poca recompensa (contando que el precio de un bitcoin no suba de precio)

La reducción a la mitad no sólo afectaría el ecosistema minero sino también el precio del activo. Los dos halving pasados de Bitcoin han traído un aire de optimismo en la apreciación futura del precio de un activo. Los participantes del mercado sean instituciones, empresas o

previous arrow
next arrow
Slider

minoristas se anticipan al impacto de la reducción de la recompensa comprando más del activo que próximamente va a escasear, subiendo los precios por adelantado. Esto ocurre porque los comerciantes comprenden las implicaciones del evento en los límites de venta de los mineros, posicionándose con antelación como una forma de contar con una ventaja frente a los demás.

Correlación del Bitcoin y las demás monedas

Los resultados de la investigación llevada a cabo por los analistas de Skew en noviembre de 2019 mostraron que el Ether había sido la criptomoneda con mayor correlación con Bitcoin durante dos años consecutivos, con un coeficiente de correlación medio de 0,9. Mientras tanto, ETH era el activo más correlacionado en 2019, como informó el equipo de investigación de Binance el 22 de enero de 2020.

Asi como el ETH otras criptomonedas tienen correlación con el bitcoin y pueden verse afectadas durante el próximo halvin del Bitcoin.

¿Es necesario el halving?

El halving es necesario. Es así como Bitcoin controla su suministro. Una vez que el subsidio por bloque expire, las tarifas por transacción serán pagadas a los mineros para asegurar la red.

¿Qué es la correlación en las criptomonedas?

El concepto de correlación en el comercio del mercado de valores se refiere al fenómeno cuando los valores de dos activos se mueven en una dirección similar. Sin embargo, cuando se trata del mercado de criptomonedas, la correlación puede aplicarse a todos los activos a la vez. Esto es lo que ocurrió como resultado de una caída masiva de los precios de Bitcoin a principios de 2018, seguida de una caída simultánea de la capitalización de todas las demás criptomonedas.

¿Qué ocurrió Cuando se efectuó el ultimo halving?

La última vez que tuvo lugar un halving de bitcoin fue el 9 de julio de 2016, cuando los beneficios cayeron hasta el nivel del segundo halving (es decir, el bloque cayó desde los 25 bitcoins por bloque hasta los 12,5). El precio del bitcoin aumenta desde los 576$ el 9 de junio de 2016 (un mes antes del halving) hasta los 650$ en el momento en el que tuvo lugar el evento. A pesar de la gran volatilidad, los precios siguieron subiendo durante el siguiente año hasta llegar a los 2.526$ el 9 de julio de 2017

¿Cuándo es el próximo halving?

El próximo halving tendrá lugar el 12 de mayo, cuyo impacto exacto – inmediato o a largo plazo – no puede predecirse con exactitud, incluso después de considerar los ejemplos de las dos últimas reducciones de la recompensa Lo que se sabe es que el halving en 2020 tendrá un impacto en el futuro de la comunidad de Bitcoin de alguna manera. Puede hacer las cosas – brevemente – más difíciles para los mineros, y es probable que traiga cientos o miles de nuevos inversores en la industria de las criptomonedas. Cualquiera que esté relacionado con Bitcoin, incluso tangencialmente, debería estar preparado para mayo. Sea lo que sea que venga, va a ser grande, y va a ser sorprendente.

¿Qué sucede con los mineros durante los halvings?

Muchos siempre especulan que los mineros cesarán su actividad luego del halving. La realidad es que la mayoría de los mineros son muy inteligentes y marcan precio en el halving, así que no terminan clausurando ningún minero.

¿Cuándo serán minados todos los 21 millones de Bitcoins?

Todos los 21 millones de bitcoins (BTC) serán minados en el 2140. Pero más del 98% serán minados para 2030.

¿Hay alguna cuenta regresiva del halving de la recompensa por bloque de Litecoin?

El Litecoin actualmente tiene pronosticado su halving un año antes de Bitcoin, alrededor de agosto de 2019. La recompensa por bloque de Litecoin disminuirá de 25 LTC por bloque a 12,5 LTC por bloque. La recompensa por bloque del Litecoin se divide en dos cada 840.000 bloques.

¿Hay alguna cuenta regresiva del halving de la recompensa por bloque de Ethereum?

La recompensa por bloque de Ethereum no se divide en dos como la de Bitcoin, así que no hay un conteo regresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *