¿Qué es el Trading de CFDs?(Contratos por Diferencia)

¿Quieres operar en los mercados financieros? El CFD (Contratos por Diferencia) podría ser el instrumento que estás buscando. Pero, ¿conoces realmente qué es un CFD y cómo operar con él?

¿Qué son los CFDs?

¿Qué son los CFDs en bolsa? Los CFDs (Contratos por Diferencia) son derivados cuyo precio se basa en el de un activo subyacente. Esto implica que las operaciones abiertas son en realidad contratos con el bróker, en lugar de la adquisición única de un activo. Así, el CFD refleja el valor del precio de este activo.

Gracias a los CFDs, los traders tienen la oportunidad de operar con diferentes tipos de productos financieros sin poseerlos, como índices, acciones, futuros, etc. Por ejemplo, al comprar un CFD sobre una acción, no eres el propietario de la acción, tienes un contrato con el bróker.

¿Cómo funcionan los CFDs?

El Trading con CFDs consiste en comprar o vender un contrato por diferencia. La ganancia o pérdida del CFD viene dada por la diferencia entre el precio de entrada en la posición y el precio de cierre de la posición. Dependiendo de la posición tomada, el trader obtendrá una ganancia o pérdida si el precio del activo sube o baja.

Los Contratos por Diferencia se pueden utilizar como parte de una cartera de inversión más amplia. Son negociados por un broker, en lugar de en una bolsa de valores. Una de las características principales de los CFDs es que permiten a los traders operar con apalancamiento, lo cual explicaremos más adelante.

Características de los CFDs

A continuación, hablaremos de las principales características de este instrumento financiero.

  • Acceso directo al mercado (DMA, por su sigla en inglés). Algunos brokers cuentan con esta característica que te permite invertir en CFDs directamente en el mercado, sin pasar por intermediarios
  • Amplia oferta de activos subyacentes con los que operar
  • Operar con CFDs te permite generar ganancias en mercados alcistas y bajistas, algo que no es posible con otros instrumentos financieros. De la misma forma se puede incurrir en pérdidas.
  • No aplica comisiones
  • El CFD es un instrumento que permite el apalancamiento
  • Mercado abierto 24h durante 5 días de la semana
  • Sin fecha de vencimiento, al contrario de los futuros. Puedes cerrar tu operación cuando consideres.
  • Puedes adaptar la cantidad que inviertes en CFDs (el volumen del contrato) al tamaño de la cuenta o al riesgo máximo que quieras asumir como inversor ( 0.1 lote, 0.8 lote, 1.3 lotes)
  • En un supuesto caso de reparto de dividendos, el inversor en largo de Contratos por Diferencia mantiene todos los derechos económicos. Si el inversor opera en corto, deberá abonar la cantidad que corresponda en concepto de dividendos. La diferencia con los futuros a este respecto es que estos no poseen derechos económicos.

Mejor Broker y plataforma de CFDs

Si te preguntas cuál es el mejor bróker CFDs o qué plataforma de CFDs en bolsa elegir, no vale la pena mirar los foros. En estos foros, a menudo hay un contrato de afiliación entre el foro y el bróker y la opinión que encontrarás no es objetiva.

Para encontrar el mejor bróker de CFDs, puedes abrir una cuenta demo o incluso una cuenta real con un depósito pequeño para probar si te sientes cómodo y en línea con la filosofía del bróker.

Para elegir un bróker debes tener en cuenta:

  • bróker regulado
  • plataforma de trading intuitiva y rápida
  • spreads competitivos
  • ofrezca formación
  • tenga un buen servicio de atención al cliente
  • ofrezca los productos con los que quieres operar
  • ofrezca un tipo de trading en línea con tu perfil inversor (moderado, conservador, agresivo)

En cuanto a la plataforma de trading de CFDs, las principales características son:

  • rapidez
  • fiabilidad
  • acceso

Una plataforma de trading instalada en tu dispositivo tendrá un acceso prioritario para transmitir en Internet frente a una basada en el navegador.

Esto puede ser determinante para el trading de alta frecuencia o scalping.

Recomendamos:

Operar con CFD, ¿en qué dirección?

A la hora de abrir una operación en cualquier mercado con CFDs existen dos posibles estrategias a seguir:

  • Operar en largo (compra)

En este caso el trader piensa que el valor del subyacente del CFD va a aumentar. Se trata de una compra a un precio inferior para después vender a un precio superior y obtener un beneficio. Si el mercado se da la vuelta y el precio disminuye, el resultado será una pérdida.

invertir en cfds
  • Operar en corto (venta)

En este caso el trader piensa que el valor del activo subyacente del CFD va a disminuir. Por esto, el trader vende ahora para comprar cuando el precio baje. Si esta premisa se cumple, la operación resultará positiva, si no conllevará pérdidas.

cfd trading

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el precios de compra y venta. Al igual que en otros mercados financieros, en los CFDs existen dos precios:

  • El precio de compra (ask)
  • El precio de venta (bid)
  • La diferencia entre ambos precios se conoce como spread. Es el precio que cobra el bróker por cada operación. Se añade al precio de compra al abrir una posición.

El precio bid siempre es ligeramente más bajo que el precio actual de mercado, y el precio ask es ligeramente más alto que este.

En el caso de una operación de compra comprarás al precio ask (compra) y venderás al precio bid (venta).

Por el contrario, en una operación de venta comprarás un contrato al precio de venta (bid) y venderás al de compra (ask).

que son los cfds en bolsa

Los CFDs se negocian a través de contratos estandarizados, lotes. El tamaño de un contrato individual varía según los activos subyacentes negociados. Imitan la manera en que estos activos están evolucionando en el mercado.

CFD Trading – Apalancamiento

previous arrow
next arrow
Slider

El apalancamiento a la hora de invertir en CFDs es una herramienta que te permite aumentar tu capacidad de inversión sin recurrir a grandes fondos.

Con el apalancamiento, puedes abrir órdenes hasta 500 veces el valor de tu propio capital si tienes una cuenta de trading profesional y hasta 30 veces tu capital si tienes un tipo de cuenta minorista.

En otras palabras, el apalancamiento es una forma de negociar volúmenes mucho más grandes, utilizando solo capital reducido.

Ejemplo

Si en vez de un apalancamiento de 1:500 fuera de 1:30 los números variarían de la siguiente manera:

  • La posición que puedes abrir es 30 veces superior a tu capital, es decir, 1000 euros * 30
  • La posición tendrá un tamaño máximo de 30 000 euros, lo cual equivale a 0.3 lotes como hemos visto en el ejemplo anterior (30 000 / 100 000).

No dudes en leer las advertencias relacionadas con los riesgos del trading de CFD. El apalancamiento te permite multiplicar tus ganancias y pérdidas, debe usarse con precaución.

Cómo operar con CFDs

¡Veamos los pasos a seguir para abrir una operación en el trading con CFDs!

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Trading
  2. Ve a la pestaña “Observación de Mercado”
  3. Haz doble clic en el CFD de tu elección.
  4. Elige el número de lotes en la ventana de la orden (Tamaño de tu posición)
  5. Haz clic en COMPRAR o VENDER
  6. Cierra tu posición de CFDd en ganancias o pérdidas

En el anterior gift te mostramos cómo operar CFDs. Ten en cuenta que la elección del número de lotes es muy importante, ya que determinará el valor de tu orden por pips o puntos en el mercado Forex y bursátil de tu elección.

Ahora ya disponemos de todos los conocimientos necesarios para calcular las ganancias o pérdidas de nuestras operaciones con CFDs.

CFD Trading – Regulación ESMA 2018

previous arrow
next arrow
Slider

El 31 de julio de 2018 entró en vigor la regulación de ESMA sobre los CFDs. El propósito de esta nueva regulación fue la protección al inversor minorista. ESMA considera que los Contratos por Diferencia son instrumentos de riesgo y que no todos los inversores están cualificados para operar con ellos.

Por esto, ESMA clasifica los clientes en profesionales y minoristas y aplica diferentes condiciones:

Clientes minoristasClientes profesionales
Son aquellos que no tienen la formación o la experiencia necesaria para operar con CFDsSon aquellos con formación y experiencia para invertir en CFDs. Necesitan cumplir una serie de estrictos requisitos para ser calificados como cliente profesional.
Protección de balance negativo ilimitadaProtección de balance negativo: hasta 50 000 libras
Niveles máximos de apalancamiento:1:30 de apalancamiento de los pares de divisas principales (margen 3.33 %)1:20 de apalancamiento en los índices principales (margen 5 %)1:10 de apalancamiento de materias primas, excluyendo oro (margen 10 %)1:5 de apalancamiento en acciones (margen 20 %)

No tienen limitado sus niveles de apalancamiento ( el máximo nivel de apalancamiento es 1:500)

Las etapas del Trading en CFDs

Para empezar a operar con CFDs recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Elección de un instrumento financiero: en primer lugar, es necesario elegir el instrumento en el que invertir. Esto puede ser, por ejemplo, el par de divisas EUR / USD, Ibex 35 o el oro.
  • Elegir si operar en corto o largo, es decir, comprar o vender. Esto dependerá si pensamos que el precio de nuestro instrumento va a subir o bajar.
  • Elegir el tamaño de la operación: al abrir una operación debemos determinar el volumen del contrato. El valor de una unidad CFD variará según el instrumento que hayas elegido.
  • Evaluar el riesgo: para ello seleccionaremos el stop loss deseado, y así evitar mayores pérdidas que las establecidas según nuestro análisis.
  • Control de las operaciones abiertas: para poder corregir la posición si el mercado no va en la dirección que habíamos anticipado.
  • Cerrar la posición. Podemos cerrar la posición mediante un Stop Loss o de manera manual siempre y cuando comprendamos que la transacción no se está rentabilizando como planeamos.

Cómo calcular las ganancias o pérdidas de tus CFDs

Calcular las ganancias y pérdidas en una cuenta de CFDs es bastante sencillo. es la diferencia entre el valor de un activo en el momento de apertura de una operación y el valor del activo en el momento en que se cierra el contrato.

Para calcular las ganancias y pérdidas en el trading con CFDs debes:

  • Multiplicar el volumen de la operación (número de contratos) * el valor de cada contrato (por punto de movimiento).
  • Luego multiplica este número por la diferencia en puntos entre el precio en la apertura y el cierre del contrato.

La cantidad de contratos con los que operes depende de ti, siempre que cumplas los requisitos mínimos de cada mercado. Ten en cuenta que, el valor de cada contrato varía según el instrumento en el que esté basado, por lo que deberás estar informado antes de la apertura de la operación:

Por ejemplo, un contrato para el FTSE 100 vale 10 libras por cada punto de movimiento que tenga el índice. Por lo tanto, si vas en largo en un contrato del FTSE 100 y el índice se eleva en 1 punto, quiere decir que habrás ganado 10 libras.

De igual forma, un contrato sobre el EUR/USD puede valer 10 dólares por cada pip del par. Entonces, si vas en corto en este contrato y el precio se eleva en 1 pip, quiere decir que perdiste 10 dólares.

Por lo tanto, las fórmulas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Operación de compra de CFDs
Ganancia o pérdida = volumen del contrato * valor de cada contrato * (precio de cierre – precio de apertura)
  • Operación de venta de CFDs
Ganancia o pérdida = volumen del contrato * valor de cada contrato * (precio de apertura – precio de cierre)

Veamos ejemplos de CFDs:

En otras palabras, el apalancamiento es una forma de negociar volúmenes mucho más grandes, utilizando solo capital reducido.

Ejemplo

Posición con ganancias

  • Compras 1 lote en el CFD DAX30 a 12 000 puntos.
  • El precio sube a 13 000 puntos
  • Ganancia = 1*1*(13 000 – 12 000) = 1000 euros

Posición con pérdidas

  • Compras 1 lote en el CFD DAX30 a 12 000 puntos.
  • El precio baja a 11 000 puntos
  • Pérdida = 1*1*(12 000 – 11 000) = 1000 euros

¿Cuáles son los riesgos de operar con CFDs?

Es importante recalcar que los Contratos por Diferencia son productos complejos, que conllevan un gran riesgo, por lo que es importante tener una buena formación previa.

Al tratarse de un producto apalancado tus beneficios o pérdidas pueden multiplicarse en función de tu nivel de apalancamiento.

Además, debido a la volatilidad del mercado o la falta de liquidez de este y unido al apalancamiento, es posible que en ocasiones tengas un balance negativo de la cuenta. Por ello es muy importante elegir un bróker que tenga a tu disposición una Política de protección de balance negativo.

Por último no debemos olvidarnos del riesgo implícito del mercado, es decir, los precios. Si los precios se mueven en tu contra, el valor de tu posición caerá, tal y como ocurre con el resto de instrumentos financieros.

Tipos de CFD Trading – Según el estilo

Los CFDs son contratos financieros derivados. Según el marco temporal, podemos distinguir varios tipos de estilos de trading con CFDs:

  • Swing Trading CFDs

Es un tipo de Trading que opera entre corto y medio plazo. Es decir, mayor de un día pero no más de alguna semana. Su objetivo es aprovechar el impulso del mercado, ya sea alcista o bajista.

Swing se puede traducir como giro, por lo que un swing trader CFD pretende aprovecharse de los giros del mercado.

  • Scalping CFDs

Las operaciones de scalping se cierran en minutos, horas como máximo. Los scalpers obtienen solo unos pocos pips, es por esto que para obtener ganancias tienen que operar con grandes volúmenes y, por ende, con grandes niveles de apalancamiento.

  • Intradía CFDs

Este tipo de Trading se opera en el día. No termina una sesión de Trading con una posición abierta. Este trading, aunque también intenta operar los giros de mercado, está más cerca del scalping que lo que intenta operar es la reacción o sobre reacción de los mercados

  • CFDs a largo plazo

Este tipo de Trading opera en el largo plazo, por lo que aunque puede basarse en el análisis técnico, podemos decir que es el estilo de Trading de CFDs que más considera el análisis fundamental y lo que los datos macro tienen que aportar.

Tipos de Trading CFDs – Según la forma

Dependiendo del tipo de trading utilizado, podemos distinguir:

  • Trading manual
  • Trading automático

CFD Trading manual

Para este tipo de trading es el trader el que de manera manual toma las decisiones de compra, venta, etc..

Para la toma de decisiones el trader puede basarse en distintos tipos de análisis como el fundamental, técnico o el análisis de ondas. Para los traders principiantes, invertir en CFDs de esta forma es complicado ya que todavía no tienen su técnica pulida y carecen de la experiencia necesaria para maximizar la rentabilidad de sus entradas y salidas del mercado.

CFD Trading automático

Este tipo de trading se basa en un conjunto de algoritmos que indican al trader el mejor momento para entrar o salir de una operación. Suprime la parte emocional de trading.

Se recomienda la realización de numerosos test para garantizar, o por lo menos sentirse cómodo, con su funcionalidad. El tipo de pruebas al que suelen someterse este tipo de softwares se llaman Backtest y utilizan datos históricos para replicar los distintos escenarios y sus resultados. Es evidente, que el uso de datos históricos no garantiza una rentabilidad futura.

Tipos de análisis para operar con CFDs

  • Análisis fundamental

Este análisis pretende calcular el valor del instrumento financiero en base a sus indicadores macro y a las noticias económicas que se produzcan

  • Análisis técnico

El análisis técnico de CFDs se basa en el uso de indicadores, patrones y datos históricos reflejados en gráficos para predecir el comportamiento de los precios.

  • Análisis de ondas

Este análisis basa su teoría en que el mercado tiene un ciclo alcista completo formado por una primera etapa alcista y una segunda etapa bajista. Cada etapa contiene sus propias ondas de impulso y sus ondas correctivas, son de impulso aquellas que van a favor de la tendencia y correctivas las que van en contra de la tendencia.

Trading con CFDs – Comisiones

Las posibles comisiones de los CFDs son:

  1. Spread
  2. Otras comisiones
  3. Swap

A diferencia de las opciones, la mayoría de los Contratos por Diferencia no tienen fecha de vencimiento. La posición se cierra al colocar una orden en la dirección opuesta a la de la transacción actual.

Una orden de compra de 500 contratos de oro, por ejemplo, puede cerrarse vendiendo 500 contratos de oro .

Si mantienes una posición en CFDs abierta al final del día de negociación, esto es durante la noche, tendrás que pagar una comisión o swap.

CFD Trading – Ventajas

  • Ventas en corto: como veremos en el resto de este artículo, la principal ventaja de invertir en CFDs, y de otros productos derivados, radica en la posibilidad de ventas en corto . Esto no es posible en la compra tradicional de acciones, donde no puedes vender si antes no has comprado.
  • El uso del apalancamiento: los CFDs permiten apalancarse, es decir, aumentamos la cantidad de dinero que podemos utilizar en una inversión, ya que el bróker nos presta una parte, a cambio nos retiene un porcentaje como garantía.
  • Flexibilidad: los Contratos por Diferencia permiten colocar Stop Loss, Take Profits así como elegir cuándo entrar y salir de una operación.
  • Posibilidad de realizar transacciones diarias: los CFDs permiten aprovechar los movimientos de precios a corto plazo en los mercados de acciones, índices o materias primas.
  • Fácil acceso a los mercados globales: con un fácil acceso a muchos instrumentos financieros, como acciones, bonos del tesoro, divisas y materias primas a través de tu bróker.
  • Bajos spreads: los CFDs no tienen comisiones de apertura o cierre. El bróker de CFDs obtiene un spread calculado como diferencia entre el precio de compra y de venta.
  • No hay restricciones para el trading diario, tampoco hay restricciones en cuanto al importe a invertir.

CFD Trading – Desventajas

  • Los Contratos por Diferencia son productos complejos de entender
  • Puede haber grandes movimientos del mercado debido a noticias económicas
  • El apalancamiento tiene doble filo: los CFDs son productos financieros apalancados. Esto significa que con una inversión de 5000 euros puedes obtener 50 000 euros, pero también puedes perderlos. Además de incurrir en grandes pérdidas podrías quedarte con un balance en negativo, por lo que es importante encontrar un bróker con política de protección del balance negativo.
  • Operar con CFDs en corto es un tipo de Trading con riesgo y difícil de dominar

Diferencias entre los CFDs sobre acciones y las acciones al contado

Es posible que te preguntes qué son los CFDs sobre acciones. La mejor forma de explicarlo es ver las principales diferencias principales entre los CFDs sobre acciones y las acciones tradicionales al contado.


CFDs sobre accionesAcciones al contado
TitularidadEl trader no posee el activo subyacenteEl trader posee el activo subyacente
CostesLos CFDs conllevan spreadsLas acciones conllevan comisiones de gestión
ApalancamientoPermitido / no tienes que invertir el valor total del mercado para comprar la acciónNo permitido / tienes que invertir el valor total de la acción para adquirirla
Operar en corto/ largoCon los CFDs puedes operar en corto o largoPrimero compras y luego vendes la acción al precio de mercado
DerechosEl trader carece de derechos como, por ejemplo, el votoMismos derechos que los accionistas
Reparto de dividendosEl trader de CFDs con una operación de compra mantiene todos los derechos económicos. Si el inversor opera en corto, deberá abonar la cantidad que corresponda en concepto de dividendos.
Derecho al reparto de dividendos

Los CFDs sobre acciones más negociados son:

  • CFDs sobre acciones de Apple
  • CFD sobre acciones de Facebook
  • CFD sobre acciones de Tesla

Consejos para operar con CFDs

El concepto de trading de CFDs es bastante simple: la ganancia o pérdida es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Pero esto no significa que sea sencillo realizar una buena operativa.

Es una inversión arriesgada porque a menudo se utiliza el apalancamiento . También hay varios términos que debes conocer, como el margen, margin call, margen disponible, stop loss, o take profit. Ofrecemos tutoriales sobre cada uno de estos términos.

¡Pero veamos 8 conceptos básicos a tener en cuenta!

  • Deja que tus ganancias evolucionen y limita tus pérdidas.

Muchos traders principiantes y no tan principiantes limitan sus posibilidades de ganancias al no seguir esta regla. Todos los que operamos en bolsa nos hemos aferrado a una operación con pérdidas y hemos cerrado una operación rentable demasiado pronto.

Para evitar esto, debemos elaborar un plan de Trading y cumplirlo.

  • Usa tu lógica y no tus emociones.

Un trader que basa sus decisiones en “presentimientos” puede ganar de vez en cuando, pero no será rentable a largo plazo. Es por esta razón que es importante tener reglas de trading estrictas y cumplirlas a toda costa. De nuevo, aférrate a tu plan de Trading.

  • No pongas todos tus huevos en la misma cesta.

Un trader que coloca el 50 % o el 100 % de su capital en una sola operación no es un trader sino alguien que apuesta al blanco o al negro.

El consejo de no arriesgar más del 2 % del balance disponible en una sola operación, te asegura que un evento desafortunado no te lleve a la quiebra.

  • Combina análisis fundamental y técnico.

Un trader de CFDs que usa tanto el análisis fundamental como el técnico es más probable que tenga más éxito que alguien que usa solo uno de estos métodos.

La regla es usar el análisis fundamental para activar el trading y el análisis técnico para controlarlo.

  • Elige el momento adecuado

Incluso si has identificado la tendencia de manera correcta, abrir una operación demasiado pronto o tarde puede conllevar pérdidas significativas. Es mejor esperar para operar cuando recibas una “señal” de trading confirmada por más de un indicador, si es posible.

  • No trates de salvar transacciones perdidas.

Alguna que otra vez, hemos invertido aún más en una posición perdedora con la esperanza o la intuición de que el mercado dará la vuelta. Esta no es una buena práctica. Si una operación no está en línea con tus expectativas y la dirección del mercado, ciérrala.

Mejor asumir unas pérdidas que podamos permitirnos a acabar con la totalidad de la cuenta.

  • Diversifica tu cartera.

La regla de invertir un 2 % de tu saldo por transacción no garantiza que tu cartera esté diversificada. Invierte en diferentes instrumentos y sectores.

  • Coloca siempre un stop loss

Una operación sin stop loss puede tener consecuencias catastróficas. Es importante aprender a colocar el stop loss, tampoco interesa colocarlo demasiado cerca ya que puede conllevar pérdidas por simples oleadas naturales del mercado.

Qué son los CFDs – Conclusión

En este artículo hemos tratado de explicarte que es un CFD, cómo operar con este instrumento financiero, sus riesgos, el apalancamiento en los CFDs, comparativa con otros instrumentos financieros, cómo elegir el mejor bróker y plataforma de trading y su fiscalidad.

También queremos resaltar la importancia de formarse antes de operar con este instrumento financiero, ya que su posibilidad de operar con apalancamiento puede resultar en pérdidas, si el mercado va en contra de lo previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *